José Beltrán Mateos [AB-621]


José Beltrán Mateos (de profesión médico)
era natural de Sevilla.

Prisión


Otros datos que tenemos de José son:

Edad: 
35
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Albacete
Partido: 
Izquierda Republicana
Filiación sindical: 
UGT
Cargo público: 
Consejero de la Diputación Provincial de Albacete. Delegado de Asistencia Médica. Secretario de la Junta Provincial de Defensa Pasiva.
Actividad en la guerra: 
Vocal del ramo sanitario de la UGT. Uno de los principales dirigentes del Socorro Rojo Internacional en Albacete, fue además Secretario de su servicio médico. Presidente de la Cruz Roja Internacional.
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete / Prisión de Porlier (Madrid) / Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
22/03/1943
Fin de la condena: 
28/01/1946
Circunstancias: 
Requerido el 11 de abril de 1943 por la Juzgado nº 1 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de Madrid. Juzgado en consejo de guerra el 17 de febrero de 1944, la setencia se hizo firme el 22 de marzo siguiente. Dejaría extinguida la pena el 13 de marzo de 1973. Indultado en virtud del Decreto de 9 de octubre de 1945 con fehca 21 de enero de 1946.
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 327 (Albacete)
Sentencia: 
30 años de reclusión mayor

Observaciones*: 
Antes de la guerra desempeñaba sus funciones como médico en el Hospital Provincial de Albacete, siendo director durante la guerra. Al producirse la sublevación, fue detenido y encarcelado hasta que se restableció la legalidad republicana en Albacete. Ingresó en el ejército, donde consiguió la graducación de asimilado a Teniente Coronel en el arma de Sanidad como médico de Brigada y de un cuerpo del ejército. Asimismo, prestó servicio como médico en la Compañía de Ferrocarriles MZA. Se casó con Eloísa Pi Martínez por lo civil el 6 de marzo de 1937, aunque clandestinamente también se había practicado una unión canónica en Alpera el día 24 de febrero de ese año por el sacerdote Pedro Castillo. Permaneció oculto en Albacete desde el final de la guerra hasta que fue descubierto en 1943, al parecer con la ayuda de Antonio Lozano Matarredonda y José María de Miguel González, Procurador en Cortes. En cuanto a su procesamiento, se le acusa de haber sido uno de los principales dirigentes comunistas de Albacete y de haber presenciado los fusilamientos que se produjeron en el cementerio después de la "saca" de la cárcel provincial el 22 de septiembre del 36, así como en diversas incautaciones. También es acusado de estar presente en la quema de iglesias y casinos, y en el asalto al Círculo de Obreros Católicos en marzo de 1936. También se le vincula a la masonería: habría pertenecido a la Logia Masónica España y Trabajo de Sevilla desde sus tiempos de estudiante. Durante su estancia en la Prisión Provincial de Albacete despempeñó el cargo de Médico Auxiliar del Oficial de dicho establecimiento.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14500/4

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es