Francisco Fernández García [TO-1235]


Francisco Fernández García (de profesión campesino)
era natural de Calera y Chozas y murió el día 31/10/1942.

Muerto en cumplimiento de sentencia


Otros datos que tenemos de Francisco son:

Edad: 
39
Sexo: 
Hombre
Partido: 
PSOE
Filiación sindical: 
UGT
Lugar de muerte o condena: 
Talavera de la Reina. Prisión Fábrica nº 2 de Elche (Alicante) Prisión de Talavera de la Reina (Toledo).
Circunstancias: 
Depurado de la Administración por su cargo como maestro. El resultado de la depuración fue la confirmación en su cargo.
Sentencia: 
Pena de muerte

Observaciones*: 
Miembro de la Sociedad de Agricultores de Calera y Chozas (FNTT-UGT) desde 1934, de la que fue tesorero. Perteneció a la Junta Directiva de la Casa del Pueblo. Tras la victoria electoral del Frente Popular y la reposición de los ayuntamientos democráticos, fue nombrado concejal por el gobernador civil el 1 de marzo de 1936, para cubrir una de las vacantes de la Corporación. En su taberna se celebraban reuniones de los socialistas locales, a las que también asistieron dirigentes provinciales como Moisés Gamero de la Fuente. Al producirse el golpe de Estado y formarse en la localidad un comité revolucionario, fue nombrado vocal del mismo. Durante el verano de 1936 fue responsable de la cárcel habilitada en la Iglesia parroquial de la localidad, donde fueron internados los responsables locales de la derecha y la patronal. Tras la caída de Calera y Chozas en manos sublevadas el 2 de septiembre de 1936, se trasladó a Madrid, siendo más tarde evacuado a Tremp (Lleida). En Cataluña fue movilizado por quintas por el Ejército Popular de la República el 31 de mayo de 1938, combatiendo como soldado hasta el final de la guerra. Al finalizar el conflicto se trasladaba a Crevillente (Alicante) para reencontrarse con su familia, cuando fue detenido por la dictadura el 10 de abril de 1939 en la localidad de San Juan. Fue encarcelado en la prisión "Fábrica nº 2" de Elche, siendo trasladado a Calera el 27 de agosto de 1940, junto al también vecino de Calera, Julián Fernández Ruiz. Tras ser interrogado en su localidad natal, fue encarcelado en la prisión de Talavera de la Reina. El 6 de octubre de 1942 fue condenado a muerte por el Consejo de Guerra Permanente nº 4 de Talavera, siendo fusilado en el cementerio de esta ciudad al amanecer del 31 de octubre de 1942. Sus restos mortales reposan en la fosa común del Cementerio Civil.

Fuentes: 
José Manuel Sabín (Registro Civil)/Sara Ramos Zamora, La represión del Magisterio: Castilla-La Mancha, 1936-1945/AGA/Boletín Oficial de la Provincia. Archivo General e Histórico de Defensa

Investigadores: 
José María Ruiz Alonso/SEFT/Adrián Sánchez Castillo/Sara Ramos Zamora. Proyecto Censo de Represaliados de la UGT (Fundación Francisco Largo Caballero).


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es