Partido:
PSOE (antes de la guerra) / PCE (en la clandestinidad)
Cargo público:
Miembro de la Junta de Panaderos
Lugar de muerte o condena:
Prisión Celulgar de Valencia / Prisión Provincial de Albacete / Cárcel de Villarrobledo / Reformatorio de Adultos de Ocaña (Toledo) / Prisión Central de Burgos
Circunstancias:
Es reducido a prisión el 2 de agosto de 1939 y sentenciado el 13 de junio de 1941. Se celebró el consejo de guerra el 1 de julio de 1950, haciéndose firme la sentencia el día 15 del mismo mes y año. Dejaría extinguida la pena el 7 de mayo de 1968. En junio de 1953 se le denegó el indulto que solicitó en virtud del Decreto de 1 de mayo de 1952 por su carácter de reincidente. Se le volvió a denegar esta gracia en enero de 1959.
Tribunal:
Causa nº 486-45 (Albacete) y Causa nº 3912 (Villarrobledo)
Sentencia:
20 años y 1 día de reclusión mayor
Observaciones*:
Acusado de destruir la iglesia, simular el asesinato de Francisco Herreros Pérez, incautar la panadería de Juan Filoso Ortega, que fue asesinado, obligar a firmar na confesión de asesinato de un miliciano por Francisco Filoso Escudero y denunciar a Sebastián Martínez Domínguez. En el contexto de la lucha guerrillera se procede a este juicio con carácter ordinario. El episodio concreto por el que se instruye el sumario es el atraco a la finca denominada "La Vizcaína", sita en el término de Villarrobledo (Albacete). Ya había sido procesado y condenado al terminar la guerra por su actividad política y militar, pues había sido guerrillero en los primeros momentos de la guerra: detenido el 16 de abril del 39, en virtud del procedimiento sumarísimo nº 3912-39 (Villarrobledo) y por sentencia de 21 de abril de 1942 fue condenado a veinte años de reclusión menor por un delito de "auxilio a la rebelión" que cumplió en la prisión de Hellín (Albacete). Salió en libertad condicional el 23 de mayo de 1943 con destierro en Carcagente (Valencia), dicho destierro se levantó en junio de 1944, volviendo a residir entonces en Villarrobledo (Albacete). El día 14 de diciembre de ese mismo año, cuando trataba de detenerlo una pareja de agentes de la policía se dió a la fuga, ignorándose su paradero hasta el día en que tuvo lugar el atraco a la finca de la Vizcaína en aquella localidad, por lo que se le supone unido al maquis (5ª Agrupación de Guerrilleros). Se le considera uno de los organizadores de la organización clandestina comunista Unión Nacional. Se presentó voluntariamente a la guardia Civil el día 17 de mayo de 1948. Casado con Antonia Herreros Moreno. Procesado también en la causa nº 83-45 (La Roda), como autor de un disparo al alcalde de Fuensanta (Albacete) el día 2 de octubre de 1945, cuando huía de la persecución de la Guardia Civil, causa que se cerró con su declaración en rebeldía el 9 de mayo de 1946.
Fuentes:
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14525/2, caja 14526/1 y 14898/4
Investigadores:
Lucía Crespo Jiménez / Mario López Ruiz