Fernando Ugena López [CR-2036]


Fernando Ugena López (de profesión cartero)
era natural de Tomelloso y murió el día 21/03/1941.

Muerto en campo de concentración nazi


Otros datos que tenemos de Fernando son:

Edad: 
39
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Tomelloso
Partido: 
PSOE
Filiación sindical: 
UGT
Actividad en la guerra: 
Brigadas Mixtas 203 y 137
Lugar de muerte o condena: 
Gusen
Inicio de la condena: 
06/08/1940

Observaciones*: 
Fernando Ugena fue miembro del PSOE desde 1931 y de UGT, formando parte activa en las conferencias políticas que tenían lugar en la Casa del Pueblo de la localidad. Con el golpe de Estado y el inicio de la guerra partió voluntario al frente de batalla donde estuvo al mando de varias Brigadas Mixtas como la 203 y la 137. En ellas combatió en frentes como el de Levante o el de Noguera Pallaresa, al final de la guerra, ya en Cataluña, fue replegándose hacia la frontera francesa. Con el fin de la contienda, Fernando Ugena cruzó la frontera y comenzó a colaborar con el ejército francés. El 10 de mayo comenzó la ofensiva alemana y el 21 de ese mismo mes fue capturado por el ejército del tercer Reich en los alrededores de Amiens. El seis de agosto de 1940 llegó a Mauthausen, donde su número de prisionero fue el 3256. Fernando murió en Gusen el 21 de marzo de 1941. A pesar de su fallecimiento, en España el proceso de depuración político-social continuó y el 12 de diciembre de 1941 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real un edicto en el que se requería la presencia de Fernando, que fue finalmente sancionado el 19 de enero de 1942 a la “sanción máxima de separación definitiva del servicio”.

Fuentes: 
Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939. Madrid: UNED, 2018, pp. 95-102/Vicente Jesús Díaz Burillo, "De Tomelloso a Mauthausen"/BOE

Investigadores: 
Julián López García/Vicente Jesús Díaz Burillo/Francisco Peña/SEFT


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es