Fabián Buedo Pacheco [AB-764]


Fabián Buedo Pacheco (de profesión bracero)
era natural de Las Pedroñeras (Cuenca).

Prisión


Otros datos que tenemos de Fabián son:

Apodo: 
"Cavavegas" y "Joaquín"
Edad: 
28
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
Las Pedroñeras (Cuenca)
Partido: 
PCE y Juventudes Socialistas
Filiación sindical: 
UGT
Actividad en la guerra: 
Fue uno de los fundadores del Partido Comunista y de las Juventudes Socialistas de Las Pedroñeras (Cuenca)
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete / Prisión Provincial de Ciudad Real / Prisión Central de Burgos
Inicio de la condena: 
02/05/1948
Circunstancias: 
Se hizo firme la sentencia el 11 de junio de 1949. Dejará extinguida la pena el 4 de agosto de 1968. Aparece encartado en el procedimiento nº 35-47 por un supuesto delito de "atentado frustrado" perpetrado el 10 de enero de 1947, pero la causa fue sobreseida provisionalmente. También fue condenado por la Causa nº 875-48 instruida por el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo de Madrid a la pena de muerte, conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. De acuerdo con el derecho franquista, debía extinguir primeramente la condena de mayor pena. Sumadas las sentencias de las dos causas seguidas contra él, empezaría a extinguir la pena de la Causa nº 757 el 3 de mayo de 1978, dejándola extinguida el día 3 de mayo de 1998. En Decreto de 14 de abril de 1961, del Capitán General, se resuelve en virtu de lo acordado por el Consejo Supremo de Justicia Militar en sentencia de 16 de marzo de 1961, anular la sentencia dictada en el procedimiento 757-46 (Albacete) en lo referente a Fabián Buedo Pacheco.
Delitos: 
Bandidaje y Terrorismo
Tribunal: 
Causa nº 757-46 (Albacete)
Sentencia: 
20 años y 1 día de reclusión mayor

Observaciones*: 
Cuando en el año 1946 se formó la Unión de Guerrilleros del Centro, se descubrió en Las Pedroñeras (Cuenca) una cédula comunista de la cual un hermano del encartado fue nombrado secretario, al intentar detenerlo la Guardia Civil se marchó al monte uniéndose a la guerrilla. Con el pretexto de ir a buscarle, Fabián se unió a la partida en septiembre de aquel año. La causa instruida contra él en la plaza de Albacete obedece a las actuaciones iniciadas por el asesinato de Isidra Fernández Torres, quien habría colaborado con la Guardia Civil para la captura de los guerrilleros.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14571/1

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es