Esteban Escribano Garcés [AB-1942]


Esteban Escribano Garcés (de profesión auxiliar de la administración de justicia)
era natural de Palomera (Cuenca).


Otros datos que tenemos de Esteban son:

Edad: 
21
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
Albacete
Partido: 
Juventudes de Izquierda Republicana
Actividad en la guerra: 
Cabo del Ejército republicano. Oficial de Secretaría Judicial
Circunstancias: 
El acusado se habría acusado de "servir de enlace entre una organización comunista de la Prisión Provincial de [Albacete] y de tres sujetos llamados Gerardo Ruiz, Guillermo Abellán Molina 'El loco'". La confesión, no obstante, según declaración del propio encausado, habría obedecido a "las coacciones, malos tratos y amenazas de que fue objeto por parte de unos individuos que en circunstancias extrañas y de forma violenta le trasladaron a la población de Hellín [...], recibiendo dos palizas y coacciones violentas, además de las que recibió en Albacete. En dicha población de Hellín fue donde se le arrancó la firma en las circunstancias extrañas mencionadas, sobre un papel que no le leyeron ni le dejaron leer". Sobreseimiento provisional de la causa
Delitos: 
Actividades subversivas. Organización clandestina
Tribunal: 
Causa nº 7622-40 (Albacete)

Observaciones*: 
En 1938 se incorporó voluntario al Ejército republicano, en el arma de Aviación en Albacete. Tras la guerra se reincorporó al Juzgado de Instrucción de Albacete, donde había servido como mecanógrafo antes de la guerra en la Secretaría de Miguel Casado San José, en septiembre de 1940 se hizo cargo de la sección de lo criminal.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 15200/9

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es