Enrique Hueso González [AB-4041]


Enrique Hueso González (de profesión practicante)
era natural de Vianos (Albacete).

Prisión


Otros datos que tenemos de Enrique son:

Edad: 
30
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Vianos (Albacete)
Partido: 
PSOE
Filiación sindical: 
UGT (desde marzo de 1936)
Actividad en la guerra: 
Voluntario en el ejército. Teniente practicante
Lugar de muerte o condena: 
Depósito Municipal de Alcaraz/ Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
05/06/1939
Fin de la condena: 
09/11/1939
Circunstancias: 
En prisión atenuada desde el 6 de mayo de 1939, procedente del campo de prisioneros de Alcaraz. Aparece también en la Causa nº 1697, Alcaraz (Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14678/1), sin que se le llegue a procesar
Delitos: 
Excitación a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 854 (Alcaraz)
Sentencia: 
6 meses y 1 día de prisión menor

Observaciones*: 
El día 16 de noviembre de 1936 ingresó voluntario en el Ejército republicano, Cuerpo de Transmisiones en Madrid, donde sirvió como chófer del jefe de la Unidad, Aurelio Galino. Luego pasó a Albacete en el mismo cuerpo, donde permaneció como cabo hasta abril, en que fue nombrado practicante militar, pasando al Cuerpo de Sanidad Militar destinado en el aeródromo de Tabernas (Almería) hasta septiembre del 37. Pasó luego al aeródromo de Caspe hasta agosto , cuando lo destinaron a la primera escuadrilla del grupo 26 donde permaneció hasta noviembre del 38, en la ambulancia sanitaria. En esta fecha fue destinado al botiquín del mismo cuerpo en Albacete donde estuvo hasta la terminación de la guerra. Acusado de realizar propaganda y prestar servicios en hospitales, estando en el ejército.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14581/4

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez / Mario López Ruiz


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es