Andrés Rodríguez Clemente [AB-7023]


Andrés Rodríguez Clemente (de profesión mulero)
era natural de Bogarra.

Prisión


Otros datos que tenemos de Andrés son:

Edad: 
23
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
Elche de la Sierra
Lugar de muerte o condena: 
Cárcel de Yeste/ Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
27/06/1939
Fin de la condena: 
04/12/1940
Circunstancias: 
Es reducido a prisión el 27 de junio de 1939. Se le concede la prisión atenuada el 29 de noviembre de 1940. Es sentenciado el 1 de julio de 1943. Obtiene la libertad condicional el 28 de abril de 1943, y la definitiva el 25 de junio de 1946.
Delitos: 
Auxilio a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 3479 (Yeste)
Sentencia: 
Seis años de prisión menor

Observaciones*: 
Vecino de Elche de la Sierra con residencia en la Fuente del Taif. Llamado a filas, destinado a la Ciento una Brigada, primer Batallón, cuarta compañía, hasta que fue destinado al frente de Teruel, donde fue hecho prisionero por las fuerzas rebeldes en febrero de 1938. Fue destinado al Campo de Concentración de Mungia (Vitoria), formó parte del Batallón de Trabajadores número ciento treinta y destinado al frente Sur, hasta septiembre de 1938, destinado a la Décima Bandera de la Legión, tercera compañía de ametralladoras, por el Banderín de Enganche de Talavera de la Reina, y siendo destinado al Ejército del Centro y posición del Hospital Clínico. Volvió a las filas republicanas donde estuvo detenido dos meses, fue destinaado al frente de Guadalajara, treinta y cinco Batallón, en enero de 1939, desertó y fue detenido en Hellín por los Guardias de Asalto y conducido a Chinchilla, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14867/4

Investigadores: 
Mario López Ruiz


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es