Alejandro Carrillo Fernández [TO-584]


Alejandro Carrillo Fernández (de profesión jornalero)
era natural de Calera y Chozas y murió el día 24/07/1943.

Muerto en la cárcel


Otros datos que tenemos de Alejandro son:

Apodo: 
"Rano"
Edad: 
41
Sexo: 
Hombre
Partido: 
PSOE
Filiación sindical: 
UGT
Lugar de muerte o condena: 
Talavera de la Reina
Tribunal: 
Causa nº 504

Observaciones*: 
Tuberculosis pulmonar. Miembro de la Sociedad de Agricultores de Calera (FNTT-UGT) desde 1931. Al producirse el golpe de Estado en julio de 1936, ejerció como miliciano en su localidad. Ante la llegada de las tropas sublevadas, abandonó Calera y Chozas el 30 de agosto de 1936, trasladándose a Madrid. Por enfermedad, fue evacuado a Torrevieja (Alicante) durante la Guerra Civil, siendo declarado no apto al ser llamado su reemplazo por el Ejército republicano. Fue detenido en Torrevieja el 18 de abril de 1939 y trasladado a su localidad natal unas semanas después. Como la mayoría de presos caleranos, fue internado en la cárcel de Talavera de la Reina el 1 de septiembre de 1939. El 10 de enero de 1941 fue sometido a consejo de guerra en el Palacio de la Diputación Provincial de Toledo, siendo condenado a doce años y un día de prisión. No obstante, esta sentencia fue anulada al ser considerada poco estricta por la Capitanía General de la I Región Militar el 3 de mayo de ese año, reanudándose la instrucción de su Causa. A comienzos de 1943 se dio por terminada la instrucción y se hicieron las gestiones pertinentes para celebrar un nuevo consejo de guerra, esta vez en Madrid. Sin embargo, dicho consejo no se llegó a celebrar, al fallecer por enfermedad en la prisión de Talavera el 24 de julio de 1943. Fotografía:Archivo fotográfico FPI.

Fuentes: 
José Manuel Sabín (Registro Civil). Archivo General e Histórico de Defensa Archivo General de la Administración (Prisiones)

Investigadores: 
José María Ruiz Alonso / SEFT / Adrián Sánchez Castillo. Proyecto Censo de Represaliados de la UGT (Fundación Francisco Largo Caballero).


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es