Adolfo Moreno Moreno [AB-6030]


Adolfo Moreno Moreno (de profesión jornalero)
era natural de Fuensanta.

Muerto en la cárcel


Otros datos que tenemos de Adolfo son:

Edad: 
56
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Fuensanta
Partido: 
PSOE/ Partido Comunista
Filiación sindical: 
UGT
Cargo público: 
Secretario del Frente Popular/ Secretario del Comité de Evacuación
Lugar de muerte o condena: 
Prisión de Partido de La Roda/ Prisión Provincial de Albacete/ Prisión Central de Orduña, Vizcaya
Inicio de la condena: 
05/04/1941
Circunstancias: 
Es reducido a prisión el 27 de mayo de 1939 y sentenciado el 28 de julio del mismo año, quedando la pena extinta el 27 de mayo de 1951. Muere en la Prisión de Orduña (Vizcaya). Causa de la muerte: insuficiencia cardíaca.
Delitos: 
Auxilio a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 1593 (La Roda)
Sentencia: 
Doce años y un día de prisión menor

Observaciones*: 
Acusado de realizar requisas, confiscación de bienes de Wenceslao Parreño, Diego García y Casimiro Giménez, atacar a dos vecinas, y expulsar de sus viviendas con malos tratos a los familiares. Sus restos han sido exhumados recientemente del cementerio de Orduña por el Instituto de la Memoria Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Se solicita la ayuda de los familiares de la víctima con el fin de iniciar el proceso de toma de muestras genéticas para culminar en la identificación de los restos. Para ello pueden contactar directamente con el citado instituto en el teléfono 944 032 845, o bien dirigirse a nuestro correo electrónico: info@victimasdeladictadura.es

Fuentes: 
AGHD, caja 14665/5/Registro Civil/AHPB-BAHP/EGIGUREN, Joseba: Prisiones en el Campo de Concentración de Orduña (1937-1939), TTarttalo, Donostia, 2011.

Investigadores: 
Mario López Ruiz/Joseba Egiguren/Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos/SEFT


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es