Abelardo Alarcón Segovia [AB-95]


Abelardo Alarcón Segovia (de profesión labrador)
era natural de Alarcón.

Muerte (maquis)


Otros datos que tenemos de Abelardo son:

Apodo: 
"Alarconero"
Edad: 
28
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
La Roda
Partido: 
Partido Comunista
Filiación sindical: 
UGT
Actividad en la guerra: 
Miliciano/ Teniente en el ejército
Lugar de muerte o condena: 
Cárcel de Villarrobledo/ Prisión de Partido de La Roda/ Prisión Provincial de Albacete/ Prisión Central San Miguel de los Reyes de Valencia
Inicio de la condena: 
05/05/1939
Fin de la condena: 
07/01/1946
Circunstancias: 
Es reducido a prisión el 5 de mayo de 1939 y sentenciado el 9 de agosto de 1944, quedando la pena extinta el 26 de abril de 1969. Es indultado el 7 de enero de 1946.
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 7764 (La Roda)
Sentencia: 
Treinta años de prisión mayor

Observaciones*: 
En el ejército, 30 Brigada, 120 Batallón, 3ª Compañía, alcanzando los grados de cabo, sargento y teniente. Acusado de intervenir en saqueos y detenciones, hacer guardias en prisión cuadno fueron sacados José Collado y José María Guerrero, sacerdotes asesinados, y participar en la "saca" de 77 detenidos de la Cárcel de La Roda conducidos a Quintanar de la Orden y asesinados 24 de ellos, haciendo guardias. Comparten causa: Abelardo Alarcón Segovia, José Fraile Moreno, Trinidad Rubio Sánchez, Sebastián del Toro Escudero y Anita Martínez Fraile. Encausado también en sumario nº 1071 (La Roda). Muerto en una escaramuza con la guardia civil en la Aldea Casa Corazón, en Lezuza (Albacete)

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 15211/3

Investigadores: 
Mario López Ruiz


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es